domingo, 1 de mayo de 2022

Reciclamos aceite usado para hacer jabón.


 En el Programa ALDEA hemos dado un paso más y ahora nos hemos propuesto reciclar el aceite usado que se genera en casa para hacer jabón.

Durante las últimas semanas los alumnos y profesores hemos traído al instituto el aceite usado en casa que ya no tiene uso y junto con agua, sosa caustica, algunas esencias y algunos materiales como embudos, espuertas, bandejas de polietileno, coladores y EPI, nos hemos puesto manos a la obra y vamos a fabricar jabón.

Previamente, los alumnos han filtrado el aceite que vamos a utilizar para eliminar las impurezas que pudiera tener.



A continuación hay que pesar la cantidad de sosa caustica que vamos a utilizar para realizar nuestro jabón. MUY IMPORTANTE es que siempre utilicemos guantes de protección y gafas, ya que este compuesto puede causar daños de quemaduras en caso de accidente.




 Ahora mezclamos la sosa caustica con agua para disolverla, siempre con cuidado a la hora de mover la mezcla de que no salpique.



Con un palo de madera mezclamos bien hasta que toda la  sosa se haya disuelto totalmente en el agua, sin parar de remover. Nosotros le hemos añadido esencia de cereza y de lavanda. Es importante, a la hora de realizar esta práctica, utilizar una ropa adecuada; en nuestro caso los alumnos utilizaron la ropa de faena que tienen para trabajar en el huerto.



  Una vez que la sosa está completamente disuelta, comenzamos a añadir el aceite usado, poco a poco, mientras que el otro compañero no para de remover la mezcla.



Una vez que ya están añadidos todos los ingredientes, no paramos de remover siempre en el mismo sentido, ya que si cambiamos el sentido de giro, la mezcla se podría cortar y estropearse el jabón. Esta operación hay que realizarla durante 30 ó 40 minutos.



Después de un buen rato, cuando veamos que la mezcla se está espesando, la pasamos a una bandeja de polietileno y esperamos que se enfríe para, con moldes de galletas, cortar nuestras pastillas de jabón. Nosotros por encima le hemos añadido hojas de lavanda y de mirto.


INGREDIENTES Y PROPORCIONES.

- 3 Litros de aceite usado.
- 3 Litros de agua.
- 500 gramos de sosa caustica.
- 50 mililitros de esencias (lavanda, romero, cereza,...)

MATERIALES

- 1 Espuerta.
- 1 Bandeja de polietileno.
- 1 Palo de madera para remover.
- 1 Embudo.
- 1 Colador.
- 1 Balanza.
- EPI (guantes y gafas de protección).

No hay comentarios:

Publicar un comentario