martes, 11 de julio de 2023

UMBRALEJO. Programa de rehabilitación de pueblos abandonados.


En el presente curso académico 2022/23 el I.E.S. "Ramón y Cajal" se ha embarcado en un nuevo proyecto que no se había realizado con anterioridad en este centro. Se trata de un  programa educativo del Ministerio de Educación y Formación Profesional, denominado "Recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados".


En este programa han participado los alumnos de Formación Profesional Básica y los de 3º y 4º de E.S.O. desde el 28 de mayo hasta el 3 de junio en la localidad de Umbralejo, al norte de la provincia de Guadalajara.

                                                                   



Todos los días los alumnos realizaban diferentes "tajos": limpieza de las zonas de residencia, trabajos de ganadería, mantenimiento de las casas y de las instalaciones del pueblo y tareas de horticultura en el huerto ecológico.



También los alumnos han realizado diferentes talleres en los aprendían a hacer cestos de mimbre, talleres de apicultura, de relajación, de diferentes actividades deportivas, etc,...

                                               
                            


Dentro de las actividades diarias, por grupos de alumnos, tenían que poner la mesa y una vez finalizada la comida, tenían que recogerlo todo y preparar para la siguiente comida. En este programa, se establecía como uno de los objetivos el  inculcar a los alumnos hábitos de vida saludable, evitando comidas rápidas a las que ellos están muy acostumbrados.



Dentro delas actividades programadas, realizamos una ruta de senderismo por la rivera del río Sorbe y también visitamos el pueblo de La Huerce. Como actividad se propuso la recolección de hojas y flores de  las diferentes especies vegetales que nos íbamos encontrando por el camino, para que de esta forma los alumnos conocieran la flora del entorno en el que nos encontrábamos.




Entendemos que ha sido una experiencia enriquecedora para todos, especialmente para los alumnos, en la que han aprendido muchas cosas de manera práctica, con una metodología diferente a la  que están acostumbrados a utilizar a diario en clase.



En general los alumnos hacen una valoración positiva de la experiencia que han vivido y a la mayoría de ellos les gustaría volver a repetir la experiencia otro año.


También han tenido la posibilidad de relacionarse con otros compañeros de otra zona del país y conocer sus costumbres, la zona donde viven, su cultura, etc, .... y al final de todo esto ha quedado una bonita amistad y una experiencia maravillosa.


¡¡¡ ..... una experiencia para repetir !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario