lunes, 9 de marzo de 2020

Investigando los residuos de mi.

A lo  largo del mes de febrero los alumnos del I.E.S. "Ramón y Cajal" han realizado la actividad de investigar en su  casa los residuos que se  generan y de qué manera se  gestionan en el ámbito familiar. Una vez terminado el periodo de investigación, se ha realizado una encuesta, de la cual se desprenden diferentes datos relacionados con el reciclaje.
Sin duda, uno de los parámetros que más llaman la atención es, en relación a la pregunta de si en casa se separan los residuos, que en más de la mitad de los hogares (52,9%), no se realiza ningún tipo de selección y todos los residuos van a un mismo sitio común, independientemente de las características específicas de cada uno de ellos.
En consecuencia, se puede concluir que:
1º. Los alumnos, en su mayoría no tienen hábito de reciclaje de los diferentes residuos en sus casas.
2º. Los contenedores de reciclaje están próximos a sus casas.
3º. Muchos de los alumnos reconocen que sus casas no se recicla.

Por lo tanto, como medida correctora para cambiar esta situación, nos proponemos inculcar una conciencia ciudadana en la que el reciclaje sea una cuestión primordial e incorporar a sus rutinas diarias y a las de su familia en casa el hábito de separar los diferentes tipos de residuos para posteriormente depositarlos en el contenedor correspondiente, esos que se encuentra próximos a sus casas (en la encuesta responden muchos que se encuentran a una distancia de 100 metros), para que posteriormente sean gestionados de manera correcta.
Como actividad de concienciación, los alumnos de 1º de E.S.O. van a realizar unos murales donde se especifica en qué contenedor debe ir cada residuo.Estos murales serán expuestos en su clase y también en el centro.
En las charlas del Ayuntamiento de "Forma Joven", la persona encargada de impartirlos en los diferentes grupos realizará con ellos una labor de concienciación y tratará estos aspectos en las charlas que realice con los alumnos.
Para incentivar el reciclaje dentro del centro, se realizará una actividad que consistirá en la realización de una papelera que se colocará en cada una de las aulas para el reciclaje de papel.
También se van a colocar unos depósitos distribuidos por todo el centro para la recogida de tapones, aprovechando una iniciativa del Ayuntamiento que ha colocando unos contenedores para el reciclaje de los mismos.
Resumiendo, nos toca poner en marcha estas medidas (y otras que vayamos implementando) para realizar una labor de concienciación entre los alumnos y que el reciclaje lo incorporen a sus rutinas diarias.
¡ Hay que realizar una labor de CONCIENCIACIÓN !

No hay comentarios:

Publicar un comentario